21/01/2005
La periodista de Al Jazeera destacó que por la red fluyen opiniones libres Abogó por el corresponsal detenido en España por orden del juez Garzón
Calos Enrique Bayo entrevista a Dima Khatib, ayer en Huesca.
La periodista y productora de Al Jazeera Dima Khatib reconoció ayer en el Congreso Periodismo Digital de Huesca que en el mundo árabe no hay libertad de expresión, pero destacó que a través de internet "fluyen las distintas opiniones sobre el islam de forma libre", lo que ha contribuido a democratizar estos países.
Internet se ha constituido en un lugar "muy importante" de expresión para el mundo árabe, resaltó Khatib, entrevistada ante el público por el redactor jefe de Internacional de El Periódico de Catalunya , Carlos Enrique Bayo. La periodista se refirió a las dificultades a las que se enfrentan los profesionales y expertos de Al Jazeera para verificar la autenticidad de las web islamistas que se difunden a través de la red, y destacó que después de comprobar las fuentes se valora su emisión según los criterios de un código deontológico propio que les exige distinguir entre "noticia y propaganda".
La periodista, quien aseguró desconocer la existencia de contactos directos entre profesionales de su cadena y grupos extremistas, se refirió a las acusaciones vertidas contra su cadena desde las administraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña en relación a su supuesto apoyo a las causas islamistas e insistió en la labor llevada a cabo para evitar la difusión de propaganda. En respuesta a las críticas, la periodista agregó: "Nos acusan en el mundo árabe de ayudar a Bush y Sharon porque tenemos más información sobre estos líderes, y también nos acusan de ser de la CIA o del Mossad porque hablamos con agentes israelís".
Durante su comparecencia, Dima Khatib mostró su preocupación por la situación del corresponsal de la cadena en España, Taysir Alouni, encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta relación con el grupo extremista islámico Al Qaeda, tras haber entrevistado a Osama bin Laden, una entrevista que, según Khatib, nunca fue emitida al considerarla el propio Alouni "un acto de propaganda". Tras destacar que el periodista encarcelado preparaba una edición en español de la página digital de Al Jazeera cuando fue detenido, anunció que el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el próximo día 31 un acto público de apoyo organizado por la Asociación Arabe de Derechos Humanos.