2 Feb 2012

Egipto - Mucho más allá del fútbol





Se acuerdan de esto?




Fue el 2 de febrero 2011, hace un año. La Plaza Tahrir fue atacada por matones que vinieron a camello, caballo y burro. Todos estos animales habían sido traidos desde las Pirámides, a 17 kilómetros de Tahrir. Los enfrentamientos que duraron horas y horas y horas y fueron transmitidos en vivo por el mundo entero, se bautizaron la Batalla del Camello. Fue un día inolvidable en los 18 días de protestas que terminaron tumbando a Hosni Mubarak el 11 de febrero 2011.


¡ Ahora vean esto ! El 1 febrero 2012 :





Así que un año mas tarde, en un estadio de futbol en la ciudad de Port Said,
de repente termina un partido de futbol en caos .. y la violencia mata a mas de 70 personas, y resultan heridos casi 300 personas mas.

Ahora volviendo a la famosa Batalla del Camello de hace un año, todos los que estaban presentes en Tahrir cuentan como los Ultras demostraron ese día una gran valentía en enfrentar a los matones y proteger a los manifestantes. Estoy hablando de los mismos Ultras fanáticos de fútbol que normalmente se la pasan en partidos de fútbol, gritando y animando a su equipo !!

Los Ultras en Egipto han jugado un rol importante en la revolución, no solamente aquel 2 de febrero. Ahí estaban desde el primer día, el 25 de enero 2011, liderando y protegiendo las manifestaciones.

Personalmente no sabía de ellos hasta mi visita a Egipto después de la caída de Mubarak. El 19 de junio 2011 conocí al primer Ultra egipcio. El 19 de junio 2011 también escuché por primera vez un grito contra los militares y su Consejo supremo de las fuerzas armadas (SCAF) que tiene el poder ejecutivo en el país. Ese grito anti-SCAF lo hizo el Ulta que ven en la foto.


Fue justo en las afueras de la Procuradoría Militar. Un pequeño, muy pequeño grupo de activistas y algunos periodistas se habían juntado mientras la periodista y activista Rasha Azaba estaba siendo interrogada por los militares dentro del edificio de la Procuradoría por un artículo que había escrito. Miles de egipcios estaban siendo enjuiciados en cortes militares, siendo civiles, en los últimos meses. El Ultra gritaba: "Abajo el régimen militar". Y las pocas voces que había repetían detrás de él. Me impresionó la fuerza, la energía y el espiritú del joven Ultra. Mientras yo sufría en el calor del mediodía, él no se quedó callado ni un minuto.

Casi nadie en aquel entonces se atrevía a hablar contra los militares en Egipto, o inclusive pensar algo negativo de los militares. El ejército fue quien supuestamente "salvó la revolución", "salvó al pueblo de Mubarak", "está protegiendo a la revolucíon", etc etc. El Ejército de Egipto era "sagrado" en la cabeza de los Egipcios.

Pero ya en julio crecieron las voces contra los militares y estaban algunos activistas y familiares de mártires de la revolución acampados en la Plaza Tahrir. Los Ultras estaban ahí también por supuesto. Uno de ellos me ofreció una pequeña carpa para descansar mientras estaba haciendo un reportaje sobre Una noche en Tahrir para Al Jazeera. El Ultra se quedó delante la carpa para protegerme y para que nadie me molestara. Varias manifestantes mujeres me contaron que se sentían mucho mas seguras cuando estaban los Ultras porque son muy valientes y son "verdaderos hombres".

Ahora volviendo al presente. Tantos Ultras han muertos, han sido asesinados. Es sorprendente - o quizás no - que sean del club Al Ahly. Los Ultras de Al Ahly han sido justamente entre los revolucionarios mas activos y mas presentes en las manifestaciones.

Mientras la noticia de la muerte de los Ultras viajaba por el mundo, muchos probablemente pensaron que fue una pelea mas entre unos "hooligans" locos del fútbol. Sin embargo en Egipto las teorías de la conspiración y las acusaciones abundaban por televisión y en redes sociales. No olvidemos que los Egipcios habían tenido una semana intensa desde el 25 de enero 2012 cuando vino a Tahrir mas gente que nunca jamas, un año después del comienzo de la revolución. Luego hubo un mega robo de un banco, enfrentamientos entre manifestantes revolucionarios y manifestantes que apoyan a los Hermanos musulmanes, un sit-in fuera de la sede de la Televisión del Estado, etc.




Al comienzo del video podrán ver claramente como las fuerzas de seguridad se quedaron parados, viendo la violencia comenzando en el estadio. Con este tipo de imágenes ademas de testimonios de muchas personas que estaban en el estadio y contaron detalles sobre como se encadenaron las cosas y como por ejemplo llegaron personas de no se sabe dónde, las dudas de la gente en Egipto se hicieron aún mas fuertes sobre la posibilidad de que los Ultras pudieran haber sido el objetivo de estos incidentes.

Sea o no cierto, lo que pasó ya pasó. El daño está hecho.

En la estación del Cairo había miles esperando la llegada del tren desde Port Said con los Ultras. Eran ya las 3am del día 2 de febrero 2012. Familiares y amigos de los Ultras esperaban ansiosos para rencontrarse con sus seres queridos. Algunos Utlras salieron del tren, salvos y sanos. Otros llegaron heridos. Pero hay quienes nunca llegaron. Fue un momento con mucho dolor.





En la estación la voz de los miles se hacía cada vez mas fuerte:

"O les devolvemos sus derechos, o morimos como ellos"
"Abajo el régimen militar"
"El pueblo quiere ejecutar al jefe militar"

Las ambulancias llevaban a los heridos hacia los hospitales mientras los Ultras no heridos marchaban hacia la Plaza Tahrir, una plaza que conocen muy bien, una plaza donde ya habían sobrevivido varias batallas cruciales y donde estarían dispuestos a sobrevivir nuevas batallas.

Fue otro día doloroso e inolvidable y una noche sin sueño en la muy larga lucha por la libertad que llevan los Egipcios.


----

Versión en inglés / English version

Mas escritos sobre Egipto




No comments: