11 Apr 2011

Exclusión de vuelos sobre ... GAZA?!!

Muy interesante la decisión tomada por la Liga Árabe el domingo sobre Gaza. Más que interesante, fue muy sorpresiva. Es un cambio de 180 grados en las posturas de la Liga que agrupa a 22 países árabes.

Sorpresiva porque esta Liga Árabe nunca ha ligado a los pueblos árabes, siempre ha ligado a los líderes árabes que jamás han representado a sus pueblos ni los han consultado antes de tomar decisiones colectivas en su nombre a través de esa organización regional.

Cuando escuché que la Liga Árabe tenía pautada una reunión extraordinaria para el domingo, ni siquiera me pareció un asunto digno de un tuít, aunque me llamó la atención el hecho que la Liga se reuniera sobre Gaza en el comienzo de una nueva escalada de violencia, y no como antes, al final de la guerra.

La Liga Árabe nos ha acostumbrado a pasar mas tiempo debatiendo si se va a reunir, cuándo, quién y dónde, que reunida o tomando decisiones.

Nadie se lo esperaba. La Liga Árabe, representada por el Secretario General Amro Moussa, de repente pide una zona de exclusión aérea sobre Gaza y el fin del bloqueo israelí sobre Gaza, entre otras cosas. Dice que va a llevar su pedido de zona de exclusión aérea al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aparentemente en la misma manera que lo hizo en el caso de Libia.

Realmente sorprendente.

Yo y otros habíamos escrito en tuiter muchas veces sobre la doble moral: zona de exclusión aérea sobre Libia, pero no sobre Gaza.

Sorprendente que un deseo de algunos ciudadanos árabes se refleje aunque sea en papel, en un comunicado de la Liga Árabe. Esto es un paso enorme y un cambio histórico

La Liga Árabe por una vez no sale con puros comunicados vacíos que no dicen nada, sino con una propuesta verdadera y concreta, y además contra Israel, quien hizo su guerra contra Gaza sin que la Liga Árabe la impidiera entre diciembre 2008 y enero 2009.

Además la Liga Árabe se pone ella misma frente a un verdadero desafío y una verdadera batalla dentro de la ONU.

POR QUÉ?

Ahora bien, qué habrá llevado a Liga Árabe a ese cambio histórico?

1-   Claramente el tsunami de revoluciones árabes, conocido como tunisami árabe porque empezó en Túnez (tunis), ha tenido su impacto sobre la organización que siente que ya no puede seguir actuando con el silencio y la ausencia de antes.
2-   El defensor regional principal de Israel y sus intereses, Hosni Mubarak, ya no está.
3-   Amro Moussa está ya empeñado en su campaña electoral presidencial en Egipto. Está claramente usando la Liga Árabe como plataforma electoral para mejorar su imagen.
4-   Quizás también los líderes árabes apoyan la candidatura de Moussa para la presidencia en Egipto y entonces apoyan que tenga un rol protagonista en este momento. Al final Moussa es uno de ellos, y mejor uno que conozcas que otro que no conozcas. Moussa lleva 10 años encabezando el club de los dictadores árabes y antes de eso había pasado 10 años como canciller de Egipto hasta que Mubarak se deshizo de él hacia la Liga Árabe porque sabía de sus ambiciones presidenciales.

Al final de cuentas le toca al pueblo egipcio por supuesto, y no a la Liga Árabe, decidir si Moussa sirve de presidente.

DESAFÍO A LA ONU

Pero más allá de los motivos que quedan detrás de la decisión de la Liga Árabe, ahora es importante hacerle seguimiento a su pedido de imponer una zona de exclusión aérea. Hay que ver si la Liga Árabe llega de verdad a llevar el asunto al Consejo de Seguridad, y si logra hacer algo concreto contra el bloqueo israelí a Gaza.

Si se llegara a la etapa de un borrador de una resolución, de una sesión del Consejo para discutirlo, sería interesante ver, no quien use el veto, sino quien NO lo use entre los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Sería interesante ver, no quien vote sí, sino quien NO vote no entre los otros países miembros del Consejo.

Ahí se pondrían en evidencia la doble moral y la gran hipocresía de la llamada comunidad internacional. El sistema internacional estaría completamente desnudo frente al mundo.

Pero no creo que llegue el asunto a estas alturas ya que Israel y su aliado y protector número uno mundial, EEUU, normalmente impide que lleguen a redactarse o discutirse resoluciones que no caigan directamente en los intereses de Israel.

De todos modos, esto es una prueba para la Liga Árabe antes de ser una prueba para Naciones Unidas. Ya las expectativas sobre la Liga Árabe no son las mismas que antes. No hay marcha atrás. Esta situación abre el debate sobre su falta de acción frente a la última guerra contra Gaza y hasta sobre su posible responsabilidad de las vidas palestinas que se perdieron por su inacción. También abre el debate sobre los ejércitos árabes, antes completamente ausentes e invisibles, pero ahora ya sabemos que existen. Ahí están los tanques de Arabia Saudita en Bahreín y los aviones de Qatar, Emiratos y Jordania en el espacio aéreo de Libia.

23 comments:

Dima Khatib said...

Como es la primera vez que escribo en español, espero me perdonen los errores si los hay. Estoy aquí para aprender así que cualquier rectificación sería bienvenida por mi parte. Cualquier comentario sobre el tema también. Gracias por visitar mi blog :)

Unknown said...

Está muy bien. Esperemos que una institución tan alejada de la población como la Liga Árabe comience a ser operativa y a defender a los pueblos árabes. Esperamos más artículos tuyos en castellano.

Javier Rueda said...

Buen análisis. Yo creo que la Liga Árabe, actúa de este modo por la misma razón por la que algunos dictadores han prometido reformas. La premisa 'Renovarse o morir' no es solamente útil para el cine. Es muy emocionante poder vivir en una época en la que estamos viendo cómo los cambios los están eligiendo los ciudadanos, y los dirigentes deben adaptarse, cambiar frente a las exigencias. Me hace tener un poco más de fe en el ser humano.

Ojalá que en Europa y Occidente en general reaccionemos tal y como han hecho nuestros vecinos del Sur.

Javi

MADY said...

En primer lugar celebrar tu acercamiento con el blog en español. Te nos has hecho esa vena por la que nos fluye la vida de relación con los pueblos árabes.
Sobre el tema...Ufff; los que no tenemos tantos conocimientos políticos, debemos tener cuidado y escuchar, informarnos, antes de todo juicio.
Más, tan sólo pensar en estas Organizaciones de "Dinosaurios en extinción" si no realizan una gran Adaptación a la voluntad de los pueblos, es mucho peso desde múltiples intereses socio-económicos.¿Cúales serán sus pasos? Sin embargo, vamos a creer con la misma fuerza de las hormigas cuando transportan el grano de los campos.
No dejes de mantenernos enterados de todo lo que vaya ocurriendo. Nos falta información veraz si no te tenemos.

Matilde said...

Buen artículo Dima. Espero que la Liga Árabe lleve a cabo esta decisión que ha anunciado y llegue al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como bien dices, sería muy interesante que se evidenciara la hipocresía de algunos países miembros.
Estos movimientos en los países árabes luchando por sus derechos nos están dando una gran lección a todos.

Anonymous said...

Creo que hay detalles de estilo en la redacción en español en el articulo, un poco localista en los modismos, aunque válidos:
"Hay que ver si la Liga Árabe llega de verdad a llevar el asunto al Consejo de Seguridad, y si logra hacer algo concreto contra el bloqueo israelí a Gaza.

Si se llegara a la etapa de un borrador de una resolución..."

Mejor quizás asi:
"Hay que ver si la Liga Árabe logra realmente llevar el asunto al Consejo de Seguridad, y si consigue hacer algo concreto contra el bloqueo israelí a Gaza.

Si se avanzara a la etapa de un borrador de una resolución..."

Por lo demás, en ese utópico caso de discutir una resolución como esa, lo interesante sería ver los argumentos de cada uno en pro o en contra de su voto razonado. A mi por ejemplo me pareció excelente lo que alegaron India y Alemania, al abstenerse de avalar tal masacreo de Libia por los Poderes Globales. No creyeron un ápice de las razones dadas para esa intervención tipo NeoCruzada

Saludos
CaribeDemar

anubisgod said...

Hola dima...no tuve problemas con tu redacción en español la verdad mucho mejor que algunos que crecimos con la lengua española.

Si estoy de acuerdo con este análisis diría que diste en el clavo en este punto...pero hay algo que aun no entiendo una zona de exclusión de vuelos sobre gaza? es como decirle a israel que deje de violar el espacio aereo libanes...pero si concuerdo contigo en el asunto que es un cambio de 180 grados que almenos traten de alzar la voz...a ver si abbas tambien se contagia de ese miedo de la liga arabe ya que su padrino el ultimo faraon de egipto ya no esta...

Fatima said...

Hola Dilma, muito bom o post. Que lástima que nâo escreves também em português. Um abraço.

Carlos A. Lucas said...

Hola!
1. No veo problemas con tu español: cuando se sabe ir al grano, no se requiere ningun profesor ilustrado en los matices del idioma. La verdad se abre paso sola entre palabras y frases. Es claro, para los fines de compartir.

2.Ya te habia comentado en tuitter sobre el`planteamiento inedito de ese "Club de dictadores arabes" sobre la exclusion aerea en Gaza. Lo ideal es que NNUU pudiese imponer un cese al fuego y una desmilitarizacion de cierta area de las zonas fronterizas, el cese del bloqueo y la libertad de entrar y salir para todos en Gaza.Son derechos humanos y sociales, minimos.

Israel ha hecho de Gaza un getto peor que los de Varsovia o Auschwitz-Birkenau.

3. Todos esperariamos un pensamiento comun del mundo árabe (no necesariamente del mundo musulman)sobre el problema palestino y una accion concertada en base a ese pensamiento comun.

Unknown said...

Que bueno que has decidido escribir en español. Es genial recibir información de primera mano de tí, como periodista y como árabe. Ojalá que sí se concrete esa propuesta para proteger a los palestinos, estamos en un momento histórico, todos estos cambios en el mundo árabe que se están dando y que antes eran impensables, y creo que Palestina no se va a quedar atrás, algo grande sucederá, ¿cómo será?, allí está el llamado a la tercera intifada palestina... ¿qué nos depara el 2011 aún?, ¡quedan varios meses más!

Dima Khatib said...

Gracias a todos por sus comentarios y su interés. Muchos saludos

Anidelys said...

Hola Dima,
Soy profesora de la Universidad de La Habana y quisiera contactar con colegas africanos que investiguen el tema la política en Internet. Te agradecería me sugieras algunos nombres. Gracias!!
Saludos,
Anidelys

Victor Farinelli said...

Sería muy interesante si esa decisión de la Liga Árabe generara la votación del Consejo de Seguridad, aunque usted misma cree muy poco probable eso, y en realidad yo también creo que la hipótesis más factible (en mi personal opinión, que puede no ser cierta) es la que dice que eso no es más que una estrategia para impulsar a Amro Moussa como candidato a presidente de Egipto.

Pero si tenemos suerte, podríamos ver cayendo las máscaras en la ONU y en el Consejo de Seguridad.

RO said...

No te preocupes por tu español, a mi me parece perfecto. El fin es comunicar y explicar de manera concisa y clara. Yo personalmente agradezco tus informaciones y las de tus compañeros. Últimamente son las únicas veraces que nos llegan.
Esperemos que estos nuevos dirigentes que surjan de todo este entramado esten a la altura de lo que se les reclama desde el pueblo. Y que desde occidente sepan aprovechar estos aires de cambio para establecer unas buenas bases que conformen a todos. Grácias !

Anonymous said...

Y yo me pregunto... ¿Tienen los palestinos derecho a lanzar libremente cohetes sobre poblaciones civiles Israelíes? ¿Acaso Israel no tiene derecho de defenderse de estos ataques?
En cualquier otro país, una lluvia constante de cohetes es suficente razón para ir a una guerra. Pero como es Israel, como son los judíos, ellos sí merecen ser bombardeados y aniquilados, igual que hicieron los nazis durante el Holocausto. ¡NO MÁS! Ya el pueblo judío no es la ovejita mansa que recibirá castigos y agresiones injustamente por parte de los demás pueblos del mundo. Ahora existe Israel, un refugio y defensor del pueblo judío en el mundo.
¡NO AL TERRORISMO PALESTINO!
¡NO AL EXTREMISMO ISLÁMICO!

Anonymous said...

La misma hipocresía de siempre de Israel. El mismo neo nazismo sionista. Cualquier excusa ridícula para ellos justifica el genicidio de los palestinos, el ejército israelí usar niños palestinos como escudos humanos. La masacre de mujeres embarazadas inocentes, la limpieza étnica realizada por Israel... Sí, Israel es un estado genocida, es un estado neonazista, que enverguenza los judíos que murieron en el holocausto al realizar otro holocausto contra el pobre pueblo palestino. Y es bueno remarcar que los judíos no tienen nada que ver con Israel, que es un estado sionista, y muchas comunidades judías alrededor del mundo luchas contra el apartheid y el neonazismo de los sionistas de Israel. Son miles y miles de niños muertos, mujeres embarazadas asesinadas (el ejército israelí incentiva el asesinato de mujeres palestinas embarazadas, así de asquerosa es la cosa), tortura, humillaciones, racismo, segregación, el muro de la verguenza (hasta el muro de la Alemania Nazi los israelies copiaron) entre otras atrocidades.

Anonymous said...

Todos los paises del miundo, absolutamente todos votaron en contra de los asesntamientos sionistas que construye ilegalmente el Estado Sionista, todos excepto EEUU. Los palestinos están siendo sistematicamente ahogados en guettos, desplazados, imposibilitados de desarrollar su estado, que de por si ya nacería despedazado por haber los sionistas creado su estado sobre la tierra de Palestina.

Sería digno de ver qué haria el defensor de sionistas que escribió mas arriba, si viviera en Francia y llegaran los sionistas diciendo que esas tierras son suyas porque su Gehová lo dijo hace 5000 años, y que se tiene que ir o lo sacan a patadas de la tierra de sus ancestros. O como que los indios Sioux reclamaran Chicago a los blancos, a cuenta de que 500 o 5000 años atrás eso era suyo, y los blancos se los arrebataron.

Y no me vengan con la llorona del Holocausto. El zionismo es la forma que adopta el nazismo suprematista entre los judios. Aprendieron las técnicas de sus antiguos opresores. Ellos son el Pueblo Elegido por Gehová? Vaya Raza Superior! Nazis! El mundo los rechaza. Vuelvan a su Europa, Rusia y EEUU, a pelear y reclamarle a quienes los metieron en los hornos, eso no es culpa de los palestinos! Devuelvan Palestina a los palestinos.

Si yo fuera palestino y creciera viendo cómo las potencias apoyan y sostienen a su agente sionista invasor en tierras que fueron palestinas hasta 1948 y 1967, y que no hacen nada para remediarlo y mas bien lo fomentan, por supuesto que acabaría radicalizandome.

Luchar contra el sionismo nazi, en tierra palestina. FUERA DE PALESTINA, ZIONISTAS.

Anonymous said...

Palestina tiene que hacer como hizo Israel, conseguirse unas cuantas bombas atómicas, y exigirle a Israel saque en 3 dias a sus colonos zionistas locos de la tierra palestina.

Si no lo hacen, lanzar una 1ra bomba de aviso sobre Tel Aviv, tal como hicieron los terroristas atomicos de EEUU sobre Hiroshima. No se van? lanzar la segunda donde mas les duela, Jerusalen, y así, hasta que entren en razón. Si lo hizo porque le dio la gana EEUU con su enemigo Japón, lo que es igual no es trampa, ¿verdad? Misma técnica de convencimiento.

Si Palestina no es de los palestinos, no será de nadie.

Anubisgod said...

Los Sionistas tienen al mundo chantagiado con la cuestion del holocausto por dios sie ellos mismo dirigieron el holocausto contra los judios o van a negar ahora que el jefe de SS nazi era judio?

No se puede ser mas sinico en la vida ellos llevan 60 años llorando un holocausto que ellos mismos practican a la perfeccion.

como puede ser terrorista alguien que defiende su tierra de los invasores?. y no me vengan con el cuento de que palestina es su tierra prometida que en el viejo testamento ustedes reconocen que la tierra prometida estaba habitada cuando ustedes llegaron!

De todas maneras yo no creo que lo que ustedes digan de dios ya que en el propio viejo testamento dios en toda su benevolencia los madijo y los describio como un pueblo maldito...

Dios en tada su gracia lo hizo debe ser por de verdad el pueblo de israel es una plaga...

Victor F said...

Muchas gracias Dima! Muy bueno el articulo y Excelente tu español. Igual de bueno que tus twist. Espero que nos sigas dando mas en español...

Eduardo Collado said...

Muy buen artículo y gracias por regalarnos tus artículos en español, todo un honor y un gran esfuerzo por tu parte que hay que agradecer :)

santo grial said...

Buenas noches Dima,
de acuerdo contigo sobre tema de la liga arabe, igual me pareció una sorpresa que emitieran una declaracion como esa, pareciera hasta una tremendura, o quizas no querian pasar por debajo de la mesa en un momento de tanta efervecencia popular.

Creo, que en su estrategia,el imperialismo busca recomponer el mapa del medio oriente para poder lograr ventajas de controlar la energia y recursos de Africa y Asia.

Su fin ultimo, a mi entender, es controlar los recursos para aumentar capacidad de negociacion frente a China, su gran oponente, colosal consumidor de energia y real amenaza en su posicionamiento hegemonico economico y militar.

Es una lucha por el capital, en un momento de crisis espectacular de las potencias capitalistas y donde emerge el drama del uso de energia nuclear con la tragedia japonesa, que revaloriza las fuentes de energia y agua.

Pero el capitalismo sigue su naturaleza: Acumular capital y maximizar la ganacia.

Por lo tanto, aprovecharse de las barbariades, el despotismo y apoyando regimenes opresores, hasta que el pueblo rompe con ese estado nefasto; por otro lado, alientan levantamientos en pueblos con genuinos de aspiraciones de mejora y libertad que corren el riesgo de ser manipulados inescrupulosamente,o neutralizados para los fines intervencionistas, envueltos mediaticamente, en nombre de un humanitarismo que lo llevan en la cartera con billetes verdes y revoluciones de colores.

Pero al final es el pueblo haciendo su historia en lucha permanente y ahi se nos va la vida, procurando en ello su verdadero sentido y profundidad.

Con muchisimo respeto por la lucha de los pueblos arabes y en particular el palestino, que es el mismo nuestro y tambien por tu trabajo comunicacional que mucho estimo,
Un abrazo..desde Cd.Guayana, Venezuela

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a los pueblos en nombre de la libertad", Simon Bolivar, 1829

Dima Khatib said...

Un nuevo agradecimiento a los que leyeron y los que dejaron comentarios. Siempre me fascina el interés que genera el tema Palestina en América Latina. Espero verlos en Tuiter y que siga la discusión.
Por cierto, no he visto ninguna acción concreta en cuanto a la exclusión de vuelos sobre Gaza.. Creo que el tema merece una nueva reflexión.

Saludos
Dima