19 / 05 / 2004
Rossana Fuentes y Dima Jatib, periodistas: «Las distintas versiones conducen a una verdad»
Las 141 preguntas del Fórum (11): «¿Es posible una visión objetiva del mundo? ¿Y de qué mundo?». Rossana Fuentes, subdirectora del Foreign Affairs, ha manifestado que «no se puede renunciar a la aspiración de que el mundo puede ser relatado periodísticamente». En el contexto de la actualidad que generan los conflictos armados, Dima Jatib, periodista de la cadena de televisión Al-Jazeera, ha destacado que «deberían organizarse más diálogos como los del Fórum para tener menos guerras».
Las periodistas Rossana Fuentes-Berain, mejicana, subdirectora del Foreign Affairs, y Dima Jatib, nacida en Siria, del canal de televisión Al-Jazeera, han coincidido en señalar que «es muy fácil manipular la información» y que el deber de los periodistas es ofrecer la versión más cercana a la verdad, puesto que a la verdad «sólo se accede a través de las distintas versiones» que explican el desarrollo de los hechos.
Rossana Fuentes ha señalado que el público debe saber elegir los medios de comunicación que consume puesto que «existe una cierta tendencia a la trivialización en beneficio del infoentretenimiento». Por su parte, Dima Jatib ha subrayado que es necesario diversificar las fuentes de información para acceder a una visión más amplia de lo que ocurre en el mundo.
Sobre cómo tratar periodísticamente la violencia que transmiten imágenes como las de las vejaciones a los presos iraquíes, Rossana Fuentes ha hablado de «decisiones difíciles» para establecer los límites entre lo que se debe o no se debe publicar: «Las fotos de Iraq ayudan a entender los abusos que se cometen contra los derechos humanos. A pesar del dolor que supone para las víctimas, esas imágenes deben transmitirse porque el único elemento de juicio válido es servir a un bien mayor. Y ese bien mayor es denunciar los abusos». En este mismo contexto, Dima Jatib, tras decir que «una guerra sin sangre no existe», ha explicado que Al-Jazeera no emitió la decapitación del rehén norteamericano en Iraq que se difundió por Internet «porque no era necesario para dar la información. Hay que estudiar caso por caso».
A preguntas de los asistentes, Dima Jatib ha señalado que Al-Jazeera no guarda ninguna relación con Bin Laden, que no representa a ningún gobierno y que, en cambio, sí es un medio de comunicación «que funciona y que demuestra que los árabes pueden ponerse de acuerdo para construir algo positivo». También a preguntas del público, y sobre el convenio de colaboración entre Al-Jazeera y el Fórum Barcelona 2004, ha explicado que la ceremonia de inauguración del Fórum —retransmitida en directo— fue muy seguida y tuvo una buena aceptación por parte del público árabe, y que en las próximas semanas el Fórum estará aún más presente en esta cadena de televisión, la de mayor difusión e influencia en el mundo árabe, con una audiencia potencial de más de 60 millones de personas.
No comments:
Post a Comment